¿De qué perfil psicográfico eres?


Si es algo relacionado con marketing y lo dice Geoffrey Moore, como mínimo prestenle atención a ese algo.
Asegura Moore que usted, yo, aquél, nos englobamos todos dentro de cinco tipos diferentes de perfiles receptivos a la penetración de un producto tecnológico en el mercado. La unión de los conceptos demográfico y psicológico conformarán nuestro perfil psicográfico, que determinará la forma en que aceptaremos dicho producto tecnológico.

Quisiera hacer hincapié en uno de estos perfiles, con el cual les voy a confesar sentirme muy identificado y que creo que el mismo Moore no dudaría en concederme, si él supiera que existo, claro: Estoy en disposición de asegurarles que yo pertenezco al llamado perfil early mayority.

Los sujetos early mayority representamos un tercio de los compradores potenciales y nos constituimos como especímenes propensos al consumo tecnológico. Así somos. Por fortuna, y a diferencia de otros perfiles definidos por Moore, al menos somos bastante pragmáticos: Para los individuos de nuestra especie es clave que la tecnología funcione, de manera que al menos esperamos a que la misma esté probada por otra porción de mercado: la correspondiente a los Early Adopters, con menor sensibilidad al factor precio. Para entendernos: Que los early adopters son gente con más dinero que nosotros. Estos otros adinerados especímenes son los que adquieren antes incluso que nosotros, antes que nadie en realidad,  la nueva video consola al uso, o determinada super TV de plasma última generación.

Como aseguran los expertos, los early mayority somos individuos difíciles de satisfacer a causa de nuestra exigencia natural: Más que una evolución en los productos, perseguimos un sueño. Para colmo de males, adquirimos los productos con bastante antelación, pagando precios más elevados por artículos que pocos meses después se venderán mucho más baratos (Este fenómeno de mercado necesitaría su propio artículo). Ejemplos me sobran, a ver: adquirí un determinado monitor TFT el verano pasado; hoy día, hay modelos netamente superiores y a un precio inferior. Para mayor escarnio, en esta etapa temprana, la calidad de los productos y el soporte de los mismos deja mucho que desear.

De manera que sintiéndome yo como me sentía un privilegiado del destino en cuestiones de consumismo tecnológico, va el sr. Geoffrey Moore, con su libro Crossing The Chasm y sus perfiles psicográficos y me asegura que en realidad pertenezco a un genotipo de individuo bastante desgraciado, perseguidor de sueños imposibles. Pues nada, así estan las cosas.

Les dejo, voy a mi tienda apple a ver un nuevo modelo de altavoces hifi para la iPod.

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