Lectores diagonales

Lectores diagonales
Interesante entrada la que nos presenta Enrique Dans en su blog de opinión, referida a un artículo suyo publicado en Libertad Digital: Demasiado que ver y muy poco tiempo.

Lo que más me ha inquietado del tema a debatir ha sido esa descripción acerca de cómo consumimos la información, “la tendencia a la atención dispersa, al llamado bit-sized media“. Una manera de leer a trocitos pequeños, efectuando una “lectura diagonal e incompleta“.

El problema de este tipo de asimilación de noticias, siempre según Enrique Dans, deriva en que nos formamos una opinión mucho menos reflexiva y sopesada de las cosas, que deja “menos tiempo a la digestión y a la reflexión… mucho más manipulable“.

Les confieso que me veo retratado (y más de lo que quisiera) en este tipo de lector. Casi me atrevería a aventurar que el 90% de los consumidores diarios de Internet obtenemos información y nos formamos nuestro propio criterio sobre lo que leemos de esa manera dispersa e incompleta.

La saturación de contenidos que nos proporciona diariamente la Red nos ha convertido en esa generación de Lectores Diagonales que refleja el título de este post… Este post que,  de tener algún lector, muy posiblemente sea leido “por encima”… de manerá rápida y en un vistazo general que permita tener una idea aproximada de lo que se cuenta, para pasar a otra cosa lo antes posible.

Si es así como usted ha leido esto, bienvenido al club. Es un lector diagonal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s