José Luis Borau presidente de la SGAE: “Tuve que aceptar el cargo de presidente, a nadie le amarga un dulce”

ImageAcabo de escuchar en el programa radiofónico “La ventana” de la SER, una entrevista a José Luis Borau, flamante presidente de nuestra Sociedad de Autores favorita, la SGAE, y bueno, ha sido divertido.

En primer lugar, el sr. Borau ha aclarado que aceptó el cargo tras mucho runrún a su alrededor que le apuntaba ya hacia su actual presidencia y que, tras diversas peticiones y suplicas, no tuvo más remedio que aceptar. Después ha aclarado que bueno, en realidad “a nadie le amarga un dulce”. Ha repetido esta frase dos o tres veces,aunque en ninguna de ellas ha precisado en qué consiste exactamente eso tan “dulce”, cuando se supone que es una tarea difícil, desagradecida y delicada la que le espera… Suponemos que porque la parte dulce se refiere no a en qué consiste, sino en cuánto consiste.

Borau ha proseguido su alocución afirmando que le parece que alguien que compra un cd “pirata” en el topmanta, además de realizar un acto “ilegal”, se convierte en “cómplice de la situación de esclavitud” a que se ve sometido la persona que vende en la manta y que, asegura, es víctima de determinadas sociedades oscuras, mafiosas, tanto en el trafico de cd’s, como en el de estupefacientes o armas

Miren, en alguna ocasión ya he dicho que estoy en contra de la venta ambulante de copias de cd, mayormente porque odio la desbordante economía sumergida que circula impúnemente por este país, pero me gustaría que el señor Borau se hubiera extendido algo más y nos hubiera hablado sobre los informes policiales que sin duda obran en su poder, para asegurar de manera tan categórica que el individuo (sea el que sea, no importa su nacionalidad, credo o color de piel) que vende en la manta es, invariablemente, un esclavo tipo Kunta-Kinte, y que su amo y señor es un traficante de estupefacientes, armas y cedés de David Bisbal.

La tertulia ha transcurrido en un tono cordial, y complaciente con el entrevistado. La presentadora y moderadora no daba la impresión de ser ninguna experta en el tema que se debía haber tratado: las funciones exactas que va a desempeñar como presidente de la SGAE y la política a seguir. El resto de contertulios ha tratado de picar un poco al señor Borau, pero lo cierto es que a mi entender, nadie ha estado a la altura que la ocasión requería. Me ha parecido más bien una charlita entre reporteros poco o nada doctos en temas relativos a cultura abierta y su libre difusión, redes o sociedad de la información y un señor mayor que no sabe muy bien de qué va el tema este de la “piratería” ni en qué se ha metido, en realidad.

En el mismo ambiente de distensión y bromas, Borau ha asegurado que usa el ordenador como máquina de escribir, ha dado a entender que sus conocimientos de informática a nivel de usuario son casi nulos, que no sabe “bajar o descargarse” un archivo de Internet ni lo ha hecho nunca (le creemos sr. Borau, y no sabe lo que se pierde) y al ser preguntado sobre si estaba seguro de que los programas instalados en su PC tenían todos su correspondiente licencia, me ha parecido algo dubitativo al principio, como si no supiera muy bien de qué le hablaban exactamente, para luego asegurar que todo lo que tenía en el ordenador era legal, añadiendo con aire docente que además le habían informado que “los programas piratas vienen con virus”. Pues nada, hombre, hace usted bien en andar sobre seguro, que hay mucho mafioso suelto por ahí.

Ya ven, al frente de la SGAE, aunque de manera testimonial (ya saben ustedes quién manda de verdad), se halla un señor entrado en años, “inusualmente cansado, perezoso, pero que se repondrá” (cito de memoria, pero el sentido era este), que no tiene ni la más remota idea de en qué consiste descargarse un archivo ni de dónde viene tal cosa; un presidente que muy posíblemente y en base a sus declaraciones, no posee ni el concepto más básico sobre redes P2P, de qué se componen o cómo funcionan. Pero eso sí, ha defendido el canon con uñas y dientes, es algo muy necesario y que además se hace en toda Europa. Ya saben, si se hace en toda Europa, tiene que ser bueno. 

Qué quieren que les diga, en el fondo las asociaciones tipo SGAE harán bien en llevar la linea de actuación a la lucha contra la mencionada venta en la manta, que es en lo único que quizá puedan rascar bola. Porque en lo que respecta al intercambio libre de archivos on line, tanto si se rodean de presidentes, directivos o personal cualificado como si no, lo llevan pero crudo, crudo.
Y cada día que pasa, peor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s