¿Cómo consigo no aparecer en Google?

¿Cuántos de nosotros deseamos ser encontrados facilmente en Google y hemos dedicado horas de trabajo a que el buscador nos indexe en las primeras posiciónes de su lista de búsquedas?

Ahora démosle la vuelta a la situación: En un mundo donde somos tan facilmente rastreables a través de buscadores virtuales como Google, ¿qué sucede cuándo no queremos ser encontrados? ¿Cómo hacer para no aparecer si alguien nos busca?

Esta misma pregunta debió plantearse el subdirector de un colegio al que multaron por orinar en la calle. La sanción no se pudo notificar en persona y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en papel y en el formato electrónico. Los robots de Google encontraron la información y para desgracia del maestro miccionador callejero, cada vez que los alumnos introducían en Google el nombre de su subdirector, allí aparecía la costancia escrita de su “fechoría”.

El subdirector meón, adoptó una curiosa estrategia: No solicitó al boletín oficial que borrara los datos, sino que exigió a Google que no los rastreara ni los hiciera públicos. En resolución de 20 de noviembre de 2007, la Agencia de Protección de Datos le reconoció el derecho a oponerse a que el buscador maneje la información relativa a su multa. Además, Google tendrá que encontrar una manera de que esa información no vuelva a aparecer en el futuro. La Agencia agrega además, que la publicidad universal de la sanción a través de Google atenta contra la dignidad de nuestro meón callejero.

Hay muchos más casos de particulares que (con el trabajito que nos cuesta a otros aparecer) desean eliminar cualquier información de su pasado de la Red, con lo cual tenemos situaciones nuevas e impensables hasta hace pocos años.
Lo que si está claro es que a Google, si se le aprieta, puede y debe eliminar datos de nuestro pasado. Lo que nos lleva a la inquietante reflexión de que, como una vez hecha la ley, hecha la trampa, ¿Puede alguien con el suficiente poder eliminar del pasado sucesos que no le convenga que se difundan? ¿Puede alguien poderoso borrar el pasado?

Los organismos administrativos y judiciales ya han demostrado que ellos sí que pueden.

Fuente: El País/Sociedad

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo consigo no aparecer en Google?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s