Lo que es “escribir” y lo que es “negocio”

Interesantes declaraciones las de la escritora Tracy Chevalier, en las que, a través de una sociedad de autores (¿les suena la expresión?) que supuestamente vela por los intereses de los mismos, la autora de “La joven de la perla” afirma que muchos escritores “abandonarán la profesión” (vamos, que dejarán de escribir) por culpa de la piratería de libros digitales en Internet. Interesantes porque dicen mucho de la persona que las expresa.
Dejándo aparte cuestiones ya muy comentadas sobre si se nos debe denominar “piratas” de manera tan alegre y con tan poco conocimiento a aquellos que compartimos y divulgamos cultura sin ningún ánimo de lucro, me gustaría ahondar un poco en la duda de si un escritor deja de escribir por tener problemas en vender sus obras. ¿Estamos en ese caso ante un auténtico escritor? ¿Eran Shakespeare y Cervantes millonarios?

No, un escritor no deja de escribir por ganar más o menos dinero. Todo lo contrario, pierde dinero, horas de su sueño y salud con tal de escribir. La pasión por escribir, señora Chevalier, es tan necesaria para un escritor de verdad como el aire que respira, una necesidad más de su persona. El escritor de verdad, vocacional, poco menos que no concibe su vida sin reflejar en un papel o en una pantalla de PC sus pensamientos, vivencias o ideas. Y luego está el negocio.

Negocio, señora Chevalier, del que usted parece saber muy poco a tenor de sus declaraciones y a la manera tan burda de expresarlas, por otra parte (lo de la “presa que se quiebra” nos parece una muy desafortunada comparación).
A escritores como Stephen King, J. K. Rowling o Vazquez Figueroa, por citar algunos de los que me acaban de venir a la mente, la cartera no les tiembla lo más mínimo porque yo me descargue uno de sus libros en la web de manera gratuita. Al contrario, les favorece, porque contribuyo a la difusión de su obra sin gastos publicitarios.

La gran realidad oculta para usted, es que la gente que adora a estos u otro autores, se compran sus libros aunque se los hayan descargado por Internet. Sí, señora Chevalier, como lo oye. Si usted fuera una buena lectora, sabría, intuiría al menos, que el parque de lectores-compradores no se ve disminuido por la proliferación de libros digitales: los lectores habituales queremos oler la tinta sobre el papel al abrir nuestro libro, abrazarlo al leer en la cama, sentir su reconfortante peso en las manos y exibirlo en nuestra biblioteca para verlo envejecer junto a nosotros. Usted sabe muy poco sobre libros y lectores al hacer esas manifestaciones. Y hablando de bibliotecas, ¿cerramos también las bibliotecas públicas, señora Chevalier?

También demuestra tener pocos conocimientos de su entorno artístico y de sus compañeros al generalizar de esa manera: Yo mismo me incluyo perfectamente entre esos escritores de los que habla, y ya ve que no estoy en absoluto de acuerdo con usted, ni escribo para ganar dinero.

Por otra parte, los libros digitales tienen la maravillosa peculiaridad de que pueden acercar al mundo de la lectura a jóvenes que de otra manera jamás hubieran leido una página impresa por placer. Aprovechemos este filón para seguir haciendo negocio, por qué no; pero no temamos ni demonicemos un medio de difusión solo porque lo desconocemos profundamente, señora Chevalier.

Anuncios

2 comentarios en “Lo que es “escribir” y lo que es “negocio”

  1. TODA LA RAZONN TENES. ESTA BUENO QUE SEA FACIL ACCEDER A MUCHISIMAS IDEAS DE ESCRITORES ONLINE . ME PARECE QUE ESO NO DEBERIA JODER A NADIE.

  2. Soy Colombiano, nacido en Puracé (Cauca), tengo varios libros, novelas y artículos inéditos, que tienen que ver con vivencias personales, relacionadas con la situación que vive nuestro país, su política, su religión, las injusticias y desigualdades enormes , sus costumbres que están cambiando, nuestra gente. Quisiera saber cómo hago para hacer conocer mis ideas, publicando masivamente estos documentos, además de sacarles algún provecho económico, ya que estoy pasando por un mal momento financiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s